30.1.09

GANDHI











A vila de Guernika e Luno

A noble e leal vila de Guernika e Luno, e un municipio de vizkaya, pertencente a comarca de Busturialdea, e enmarcada na área natural de urdaibai. Ten 16171 habitantes, e unha extensión de 8,47 km cuadrados.

El guernica de Picasso


Guernica es algo mas que la representacion de un hecho historico.El cuadro es un echo historico en si,porque participa del combate politico porque es el "fusil" del artista,porque es la bomba que debe estallar en la conciencia de los hombres para salvar la cultura,para salvar la libertad. Guernica no representa, es.

Nelson Mandela


Nelson Rolihlahla Mandela (18 de Xullo de 1918) foi o primeiro presidentende de Sudáfrica foi elixido democraticamente por sufraxio universal. Tempo antes de ser elixido presidente foi un importante activista contra a apertheid e por iso o encarcelaron 27 anos. Durante o seu tempo na cadea converteuse ne figura máis coñecida pola súa loita. Seguiu a inspiración de Ghandi.
Foi premio Nobel da Paz no ano 1993, tamén foi premio Prícipe de Asturias a coperación internacional en 1992.
Fonte: Wikipedia

UNICEF


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Primero fue conocido como UNICEF, acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o (en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). En 1953, UNICEF se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, pero se mantuvo el acrónimo UNICEF por el que es conocido hasta ahora.

-PRIORIDADES-

UNICEF ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en 5 prioridades:

  • Supervivencia y desarrollo de la infancia.
  • Educación básica e igualdad de género (incluyendo la educación a las niñas).
  • Protección a niños contra la violencia, explotación y abuso.
  • El SIDA y los niños.
  • Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.

Las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación.

-PATROCINADORES-

  • Hello Kitty de la empresa Sanrio es reconocida mundialmente como embajadora infantil de la UNICEF.

FONTE:wikipedia

Amnistía internacional


Es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que existe para promover los derechos humanos en el marco de la declaración universal de los derechos humanos. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson.

Obgetivos:

-Lograr la liveración de los presos de conciencia y defender la livertad de expresión.
-Combatir la descriminación que sufren millones de personas, especialmente las mujeres y las niñas.
-Solicitar jueicio justo para los presos politicos
-Luchar contra la impunidad.
-Trabajar por los derechos de los refugiados, desplazados internos y migrantes.
-Trabajar por una efectiva educación en derechos humanos.

Metodos:

Al tratar de sacar a la luz los abusos cotra los derechos humanos de forma precisa, rapida y persistente. La organización investiga sistematica imparcialmente las circunstancias que se dan en casos concretos y en situaciones generalizadas de abuso contra los derechos humanos.
El trabajo de la organización se asienta sobre el trabajo de sus socios que, voluntariamente, colaboran en equipos o grupos locales. Estos grupos difunden las campañas nacionales e internacionales, ademas de realizar campañas y acciones propias.

simbolo de paz


Creado en 1958 por el diseñador Gerald Holton.

Una paloma blanca,con una rama de olivo en el pico es el símbolo.Tras la guerra sufridas a lo largo del siglo xx,ésta paloma es de origen bíblico.Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé,siendo la encargada de ver cual era el estado del mundo tras el diluvio universal.

O SOÑO DE MARTIN LUTHER KING

Martin Luther King naceu en Atlanta en 15 de Xaneiro de 1929 e morreu o 4 de Abril de 1968. fOI Ministro da igrexa bautista e activista do Movemento por os Dereito Civís no Estados Unidos para os afroamericanos , condecorado co Premio Nobel da Paz.
Organizou e levou a cabo marchas por o dereito a voto,a non descriminación e outros dereitos civís básicos.A meirande parte destas leis estan promulgadas na constitución do EEUU.É tal vez mais famoso polo seu discurso"I Have a Dream ( eu teño un soño)"dado en fronte do Monumento a Lincon. Martin e recordado como un gran líder e heroes da historia dos EEUU.

King foi odiado por moitos racistas, sobre todo por os chamados sureños discriminatorios. Foi asasinado o 4 de Abril de 1968 no balcón do motel Lorraine en Memphis, cando se preparaba para liderar unha marcha . Ese mesmo día James Earl Ray declarouse culpable do asasinato,pero tempo despois cambiou a sua confesión.En 1999 a sua muller gañou o xuizo por inculpacion errónea contra
Loyd Jowers, quen alegou haber recibido 100.000 dalares por ordenar o asasinato do promotor da paz e dos dereito humans.E 1986 creouse no seu honor o Día de Martin Luther King.

Prohibido tener 14 años


Iván es un niño que acaba de cumplir los 14 años,como todos sabemosuna edad muy mala .Esa edad puede parecer un problema bastante grande.

Cuándo tienes 14 años las cosas se lian un poco . Un dia Iván al salir de clases va a dar un paseo y se encuentra a la novia de su amigo besandose con otro , el todo dolido se va pa casa.

A la mañana siguiente va a clses ,y ve a la chica de sus sueños besandose con un amigo suyó (y eran pareja). Iván tiene muchos problemas, los cuales acaba resolviendo.Muchas ¨crises amorosas¨ para solo dos dias. Al final Iván tras luchar por la chica de sus sueños , la cual no logro nada,acaba saliendo con la nieta del conserge de su piso ,y el todo contento .

Leyendo este libro saque una pequeña moraleja : Que no jamás te tienes que llevar por nadie que tienes que ser tu mismo.



23.1.09

O código Morse


O código morse foi desenvolvido por Alfred Vail mentres colaboraba en 1835 con Samuel Morse na investigación do telégrafo eléctrico. Vail creou un metodo segundo o cal cada letra ou numero era transmitido de forma individual cun código consistente en raias e puntos, é dicir, sinais telegráficos que se diferenzan no tempo de duracion do sinal activo. A duracion do punto é a minima posible. A raia ten unha duración de aproximadamente tres veces o punto.
Entre cada par de símbolos dunha mesma palabra existe unha ausencia de sinal con duración aproximada do punto. A separacion de palabras é o tempo transcurrido con tres raias.

A guillotina

A gillotina é unha máquina empregada durante a revolución francesa para aplicarlle a pena de morte aos reos. Esta máquina debe o seu nome a Joseph Ignace Guillotin, aínda que leva o seu nome non foi o seu creador, el foi quen a propuxo para ser usada como sistema de execución. Esta forma de executar foi abolida en 1981 palas organizacións dos dereitos humanos.

A guillotina está formada por dous postes paralelos duns dous metros de altura suxeitos ó chan e unidos por un traveseiro na parte superior. A folla é unha plancha grosa moi afiada que deixaban caer sobre o pescozo dos reos. A cabeza era cortada en tan só un golpe. A cabeza duraba consciente uns trinta segundos. Esta forma de execución só era aplicada as persoa da alta sociedade.
Iván e Javier

Historia de las vacunas

Las vacunas fueron descubiertas en 1771 por Edwar Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacían inmunes a esta emfermedad.
De ahí proviene su nombre, de la palabra latina VACCA y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizaciones que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales.

Confiando en su descubrimiento y para probar que eran infundadas las afirmaciones de quienes lo combatían, Jenner aplicó la vacuna a su propio hijo de 5 años creyendo así poder convencer a sus adversarios.


Stefan, José Francisco

FUENTES: Wikipedia.

Inmune: No atacable por ciertas emfermedades.

A Marsellesa

É o himno de Francia.

Rouget de L´Isle, capitán dunha gornición destinada en Estrasburgo é autor da marsellesa, interpretando o himno que acabaría sendo coñecido como símbolo da revolución. Cando o compuxo en 1792 púxolle o título de Canto de guerra para o exército do Rin, pero como o batallón de Marsella adoptou este himno deulle o nome co que se coñece agora. En 1795 foi adoptado como himno nacional de Francia; foi prohibido durante a Restauración pero, establecido de novo en 1879, permaneceu na actulidade.

O Himno Nacional Francés no seu idioma orixinal:

Allons enfants de la patrie
Le jour de gloire est arrivé!
Contre nous de la tyrannie
L'étendard sanglant est levé!
L'étendard sanglant est levé!
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras
Ecorger nos fils, et nos compagnes,
EstribilloAux armes citoyens!
Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
Qu’un sang impur abreuve à nos sillons!
Nous entrerons dans la carrière
Quand nos aînés n'y seront plus!
Nous y trouverons leur poussière
Et la trace de leurs vertus.
Bien moins jaloux de leur cercueil,
Nous aurons le sublime orguei
lDe les venger ou de les suivre,
Claude-Joseph Rouget de L’ Isle (1792)