13.2.09

James Watt

James Watt nació el 19 de enero de 1736 en Escocia, vivió y trabajó Birminghan Inglaterra. Fue un miembro clave de la sociedad lunar, pero sus logros y reconicimientos se recuerdan por ser un gran ingeniero. El fue el que desarrolló la máquina de vapor comvirtiendola en una máquina mucho más eficiente, él descubrió que la máquina de vapor actual consumía tres cuarto de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. El la perfeccionó poniendo una cámara de condensación que permita aprovechar mejor la energía esta mejora fue una de las más importantes de ese tiempo. James Watt también creo la unidad de potencia: el caballo de vapor para distinguir las diferentes máquinas de vapor que salían. James Watt muere el 19 de agosto de 1819 por tuberculosis.

Máquina de vapor


É un dispositivo que converte a enerxía de vapor de auga en enerxía mecanica. O vapor utilízase para calefacións e suele producirse dentro dunha caldeira. Foi o motor inicial da Revolución Industrial. No século XVIII en Iglaterra e desde mediados do XIX acelerou o desarrollo económico de moitos os principales estados de Europa occidental e de Estados Unidos.
Un dos principales episodios mais importantes da máquina de vapor en España foi en 1787.

Maquina de vapor

Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison(Ohio, 11 de Febreiro de 1847-Orange,Nueva Jersey, 18 de Outubro de 1931) foi un importante inventor e empresario dos Estados Unidos.
Parcialmente xordo,non se sabe a ciencia certa se foi consecuencia dunha escarlatina padecida na infancia ou a causa dun empregado de ferrocarril que o agarrou por as orellas para que subira o tren.
Foi inventor,científico e empresario.
Os seus inventos máis coñecidos son a lámpara incandescente e o fonógrafo.
Fuente wiikipedia.

Lampadas electricas

Hacia 1905 aparecieron las primeras lamparas de filamentos de tantalo estirado, con una temperatura de fusion de 2080 grados centigrados cuyas caracteristicas eran notablemente mejorables que las de osmio en cuanto a resistencia mecanica.

Locomotora

O primeiro transporte de viaxeiros sobre "carrís de ferro" realizouse en 1801, con vagóns puxados por cabalos, entre as localidades inglesas de Wandsworth e Croydon.

George Stephenson (Wylam, 1781 - Tapton House, Chesterfield, 1848) creou a primeira liña pública do mundo en 1825 entre Stockton e Darlinton, e posteriormente en 1830, entre Liverpool e Manchester, a primeira liña que tamén transportaba pasaxeiros.

As primeiras locomotoras foron:

  • En 1828: Locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), deseñada para o transporte de carbón.
  • En 1829: Locomotora "Rocket" (47 km/h), a primeira que remolcou vagóns con pasaxeiros.

Sabias que?

A locomotora de Verín, situada no recta de Pazos, chámase Erika e é unica no mundo.

Vida de Charles Darwin


Charles Darwin nació en Sherewsbury el 12 de frebero de 1890. En Octubre de 1825 Darwin ingresó en la universidad de Edimburgo para estudiar medicina.

Su mayor viaje fue el del Beagle por las costas de América que fue su verdadera formación como imvestigador. Su viaje comenzó en 1831 y acabó en 1842. Fue la elaboración teórica de esas observaciones la que, años despues, resultó en su enunciado de las tesis evolutivas. Durante los primeros años de su estancia en el Down, Darwin completó la redacción de sus trabajos sobre temas geológicos y se ocupó también de una nueva edición de su diario de viaje.


A fuinales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos y fayeció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de Abril de 1882.


Fuentes: http://www.biografiasyvideos.com

EL CARBON



El carbón y también conocido como carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro.Se puede localizar por bajo de una capa de pizarra ,y por en cima de una capa de arena y arcilla.





El carbón está compuesto por: vegetales terrestres,medera,hoja,cortezas...Estos minerales se acumulan al hondo de una cuenca,pero para que se pueda transformar en carbón tiene que estar cubierto de agua,y no tener contacto con el aire.

Fue la principal fuente de energia de la primera revolucion industrial









fuente: wikipedia


O CARBON

GUSTAVO A. BÉCQUER


Bécquer nació en Seviilla el 17 de febrero de 1836 ,En 1846, con diez años ,Gustavo ingresa en el colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla,

Se suprimió el Colegio de Náutica y Gustavo Adolfo quedó desorientado. Pasó a vivir entonces con su madrina Manuela Monahay, acomodada y de cierta sensibilidad literariaMarchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura en 1854,Gustavo se enamoró y empezó a escribir las primeras Rimas, como: Tu pupila es azul.La mujer de gustavo le es infiel y se separan, Bécquer queda a cargo de sus dos hijos.

Pero el 22 de diciembre muere Gustavo durante un eclipse total de sol; un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano. Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron «Todo mortal». Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos. Los restos de los 2 hermanos fuerón trasladados a Sevilla.Donde hai un monumento en su honra.
En clase estamos leyendo rimas y leyendas una de sus obras, la verdad es que a la clase le gusta mucho.

12.2.09

Carta á directora

Estimada directora:
Os alumnos/as de 4.ºD, tras un "estudo" de investigación sobre as lambetadas da cafetería, descubrimos que alguns alimentos non conteñen a táboa de valores nutricionais. Isto levounos a realizar uns carteis que todo o instituto pode ver pois están colocados na cafetería.
Algúns destes produtos son malos para os nenos/as. Así que che pedimos que se retiren da venda.

DENUNCIAMOS

Hai xa unhas semanas estivemos realizando un traballo de investigacion sobre os aditivos que conteñen os produtos que hai a venta na nosa cafetería.

O traballo consistiu en recoller as etiquetas dos produtos, logo recopilamos os ¨E¨ perigosos, e por último investigamos as consecuencias que producían.


CONCLUSIÓNS:

1.- Atopamos produtos con aditivos perigosos como o E-621, E-262, E-633...
Segundo averiguamos, poden estar relacionados coa hiperatividade,
solomnolencia, asma, ácido úrico, alerxias, cancro, etc.

2.- Hai outros produtos que parecen máis apropiados.

3.- Hai varios que incumplen a lei de etiquetaxe porque non inclúen a táboa
nutrional.